Una es hija del rigor, y la experiencia nos va "avivando" de lo que debemos hacer y cómo. Nunca me caractericé por tener una piel genéticamente radiante: desde adolescente hice uno y mil tratamientos para combatir granitos. Y, cuando parecía que finalmente me había liberado de ellos, aparecieron las manchas, que se intensificaron ¡y cómo! tras los embarazos. De ahí en más, la cruzada para recuperar cierta lozanía fue incansable: cremas aclarantes, peelings químicos (en invierno) y puntas de diamante, siempre de la mano de profesionales. Y mucha, muchísima protección solar: cada año, desde agosto, me aplico una pantalla 50 -en emulsión para evitar el efecto comedogénico por mi piel mixta- después de limpiar e hidratar la piel del rostro y del cuello. Desde ahí, no paro de aconsejar a quien se me cruce, de lo importante que es tomar conciencia del daño que nos puede provocar el sol en la piel de todo el cuerpo.
En primer lugar, es necesario conocer cómo son las radiaciones que emite y de qué manera pueden repercutir en nosotras. Laboratorios Lidherma, me brindó esta información que quiero compartir con todas ustedes. Como primera medida, ¿Que és la radiación ultravioleta? "Es una forma de energía radiante que proviene del sol. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; Por suerte la radiación UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida la capa de ozono de la atmósfera. Las UV-B y UV-A producen daño en la piel en forma acumulaiva, siendo la UV-A de mayor penetración y daño más profundo".
¿Qué daños puede provocar esta radiación? "Envejecimiento prematuro (fotoenvejecimiento), cáncer de piel, y todo tipo de manifestaciones adversas como:, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad".
De qué manera podemos evitar todo esto: utilizando los protectores solares adecuados, con factores de protección adecuados. Y ser metódicas en su aplicación y reaplicación: ¿Que indica un Factor de Protección Solar? "El factor de protección solar o índice de protección solar FPS indica el tiempo que un protector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel antes de llegar a ponerse colorada (eritema). Por ejemplo, una persona de piel clara que normalmente empieza a quemarse después de 10 minutos al sol, tardaría 15 veces ese tiempo con un SPF 15 (150 minutos o 2.5 horas). A partir de la resolución del Mercosur 08/11, a través del ANMAT, se actualizo el Reglamento Técnico sobre protectores solares en cosméticos que establece los criterios para la clasificación del grado de protección solar ( baja, media, alta) – Factor de Protección Solar (FPS); los métodos analíticos para la determinación del FPS y de la protección a la radiación UVA, para la resistencia al agua y los requisitos de rotulado simples para productos de protección solar".
Nuevas disposiciones para cuidar aún más la salud de la piel.
Se trata de proteger la piel de un daño severo que es la CARCINOGENESIS. La exposición al sol aumenta la probabilidad de acumular el llamado fotodaño. De las radiaciones que emite el sol las de tipo A penetran más profundamente que las B. Por eso dentro de las fórmulas de los nuevos protectores debe haber como mínimo 1/3 de filtros anti UVA respecto a la protección total. O sea un protector FPS 30 debe tener 10 % de protección A.
Para el consumidor es muy importante esta resolución ya que hace a la salud de su piel y a la prevención tanto del envejecimiento prematuro como a tener un cáncer de piel.
El punto a destacar es que en el envase cada producto deberá constar la Denominación de la Categoría de Protección (DCP) relativa a la protección ofrecida por un producto contra la radiación UVB y UVA para el rotulado de los Protectores Solares.
Cómo elegir?
Los nuevos protectores solares deben cumplir con los siguientes requisitos:
• FPS no menor de 6;
• FPUVA es el factor de protección para las radiaciones A cuyo valor como mínimo debe ser como mínimo equivalente a 1/3 del valor de FPS declarado en el rotulado; por ejemplo un protector FPS 30 debe tener minimamente un FPUVA de 10.
• Que cubra en el amplio espectro o sea que nos proteja de TODAS las radiaciones del espectro UV.
El rotulado de los protectores solares deberá contener las siguientes advertencias e instrucciones de uso:
• “Es necesaria la reaplicación del producto para mantener su efectividad”;
• “Ayuda a prevenir las quemaduras solares”;
• “Para niños menores de 6 (seis) meses, consultar al médico”;
• “Este producto no ofrece ninguna protección contra la insolación”;
• “Evite la exposición prolongada de los niños al sol”;
• “Aplique abundantemente antes de la exposición al sol”. Cuando haya un tiempo determinado por el fabricante o un período de espera (antes de la exposición), también deberá constar en el rotulado.
• “Reaplicar siempre, luego de sudoración intensa, nadar o bañarse, secarse con toalla y durante la exposición al sol”. Cuando haya un tiempo determinado por el fabricante para la reaplicación, también deberá constar en el rotulado.
• “Si la cantidad aplicada no es adecuada, el nivel de protección será significativamente reducido”.
*Agradecemos a Laboratorios Lidherma por la información.
"Avancee" es la nueva línea de reparación capilar que Gigot Cosméticos propone para "sacarle el invierno" a nuestro pelo. Es muy fácil de usar y está compuesto por 3 ampolletas que se aplican una vez por semana, de manera escalonada: PASO 1 - Tratamiento reparador con Keratina, para reparar intensamente cada fibra. PASO 2 - Tratamiento humectante con Bio Ceramidas, un componente que recompone el pelo dañado y restaura su humectación. PASO 3 - Tratamiento nutritivo con Óleo de Argán, con alto contenido en vitamina E y es utilizado por sus propiedades nutritivas, antienvejecimiento, regeneradoras y fortificantes. Nutre y revitaliza el cuero cabelludo, aporta brillo y suavidad natural. Modo de uso: un paso por semana, aunque en casos de pelo muy dañado, se pueden realizar los 3 pasos en una sola semana, siempre luego del lavado. Pronto lo voy a utilizar y a contarles en primera persona los resultados paso a paso. "Avancee"...
Comentarios
Publicar un comentario