Que la buena alimentación es la base fundamental de nuestro bienestar no es ninguna novedad. Y cada vez más estudios especifican qué alimentos benefician o no determinadas partes de nuestro organismo, y nos indican en qué momento, cantidad y forma es mejor consumirlos. El equipo del Centro Médico Dr. Norberto Russo(*), cuya especialidad es la nutrición neurobiológica, elaboró contenidos en seis módulos cortos sobre alimentación y cerebro, una conexión muy estrecha y en plena investigación. Uno de ellos, “Alimentá el cerebro con proteínas magras de alta calidad”, explica que "
es especialmente importante consumir proteínas en el desayuno, ya que aumentan la atención y la concentración necesarias para el trabajo o la escuela, porque previenen la tendencia de las neuronas a activarse en forma errática o excesiva, como producto del estrés; y mejoran el sueño, así como el estado anímico". Además de estos beneficios, explica que "
Las proteínas ayudan a equilibrar el azúcar en la sangre y proporcionan componentes básicos necesarios para la salud del cerebro; contienen L-tirosina, un aminoácido importante para la síntesis de los neurotransmisores cerebrales. Es el precursor de la dopamina, epinefrina y norepinefrina, que son fundamentales para equilibrar el estado de ánimo y la energía. El estrés tiende a agotar el neurotransmisor norepinefrina, y la tirosina es el aminoácido clave para reponerla". Otro elemento presente en las proteínas es "
El L-triptofano, un aminoácido esencial para la serotonina. Se encuentra en carne, leche, huevo; y el aumento de la ingesta de triptófano es muy útil a fin de estabilizar el estado de ánimo, mejorar la claridad mental y el sueño".
Finalmente, sostiene que "
Comer alimentos ricos en proteínas como pescado, pollo y carne de vaca también proporciona el aminoácido glutamina, que sirve como precursor del neurotransmisor GABA, que ayuda a estabilizar las células nerviosas porque disminuye su tendencia a activarse de forma errática o excesiva. Esto significa que tiene un efecto tranquilizador en las personas que tienen problemas de temperamento, irritabilidad y ansiedad".
A tener en cuenta esta información a la hora de diseñar nuestro plan alimentario, para aprovechar los beneficios que nos pueden aportar los alimentos, lo cual puede ser la clave para sentirnos mejor, con más energía y evitar los malestares (que, hoy por hoy, muchos tienen que ver con lo mal que comemos). En sucesivos informes seguiremos ahondando en este tema tan interesante.
Dr. Norberto Russo (M.N. 51137) Médico investigador dedicado a la nutrición, el estudio y el tratamiento de la obesidad y otras alteraciones de la conducta alimentaria. Director de Centro de Nutrición Dr. Norberto Russo, del Spa de Campo El Petrel. Preside la ONG APADAVIS, Asociación de Prevención de los Desordenes de la Alimentación y la Vida Sana. Miembro titular de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la alimentación (SAOTA). Miembro de National Association to Advance Fat Acceptance (NAFFA). http://www.nrusso.com.ar
Comentarios
Publicar un comentario