Para quienes todavía no la conocen, hoy les traigo una receta para incorporar a la dieta familiar un ingrediente con muchos beneficios que se utiliza cada vez en más preparaciones. Les confieso que, aunque escribo y hablo de ella, aún no "debuté" en mi cocina con la quinoa, pero me han hablado maravillas de sus propiedades y también de sus múltiples posibles usos. Me puse a investigar un poco y puedo contarles que se trata de un "pseudocereal" que se produce a lo largo de la cordillera de los Andes (especialmente Bolivia y Perú) y en Estados Unidos. En los Andes se cultiva desde hace unos 5.000 años y fue uno de los principales alimentos de los pueblos preincaicos e incaicos de la zona.
La quinoa posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Entre ellos se destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina (importantísimas para el desarrollo humano durante la infancia). Como si fuera poco, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Cuenta con un 16% de proteínas (mucho más que cualquier cereal y muy cercano al porcentaje que sugiere la FAO para la nutrición humana); entre un 4 y un 9% de grasas (de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, fundamental para la dieta humana), carbohidratos como el almidón, pero con la ventaja de no contener gluten como la mayoría de los cereales, por lo que puede ser consumida por celíacos. A su vez, es rica en minerales como hierro, calcio y fósforo, y en vitaminas.
Tradicionalmente, los granos de quinoa se tuestan y con ellos se produce harina. También pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas, en ensalada, para preparar puré para bebés, etc. Actualmente, se consigue en dietéticas y mercados.
La receta de hoy es: zucchini rellenos, para lo que vas a necesitar los siguientes
ingredientes:
5 zapallitos largos o zucchini, cortados a lo largo y un poco ahuecados/
3/4 taza de quinoa seca /
2 cucharadas de aceite de oliva /
1/2 taza de pimiento rojo picado /
1/2 taza de pimiento amarillo picado /
1/4 taza de cebolla morada picada /
2 ajos picados /
1 cucharada de estragón fresco, picado /
1/4 taza de queso parmesano rallado /
1 cucharada de piñones tostados /
Sal y pimienta /
Procedimiento: Precalentar el horno. Colocar la quinoa en un sartén alto o cacerolita y agregarle una cucharada de aceite de oliva: llevarla a fuego alto. Luego, agregarle 1 taza y media de agua y bajar la intensidad del fuego. Cocinar más o menos durante 15 minutos. Rrevolver con tenedor y reservar.
Picar los pimientos, la cebolla, el ajo y el estragón. Con una cuchara, ahuecar los zucchini, previamente cortados en mitades a lo largo. Saltear las cebollas en aceite de oliva durante 2 minutos, luego agregar los pimientos y el ajo y cocinar 2 minutos más. Luego, agregar la quinoa y el estragón. Apagar el fuego. Condimentar con sal y pimienta. Rellenar los zucchini con esta mezcla y luego, espolvorear uno por uno con el queso parmesano rallado y los piñones. Gratinar en el horno durante 12 o 15 minutos, hasta que el queso quede dorado. Servir tibios.
Comentarios
Publicar un comentario